A+ A-

¿Mi Proyecto de Vida?

Es el camino a seguir para lograr las metas que nos proponemos y vivir como lo proyectemos, basándonos en nuestra realidad.


Paso a Paso se puede construir un proyecto de vida, el mismo, es el camino se sigue para lograr las metas que una personas se ha propuesto en un tiempo corto, mediano o a largo plazo. El primer paso para contruir un proyecto de via es:

 

 

  • Hacer un Diagnóstico Personal

 

Se dan respuesta a las preguntas:   ¿Quién Eres?, ¿Cómo eres?, ¿Con quién vives? ¿Qué persona influyen positiva y negativamente en ti?

Luego se procede a anotar FORTALEZAS (características positivas que facilitan cumplir metas; por ejemplo: responsable, ordenado/a, estudiosa/o, etc.); OPORTUNIDADES ( Es el apoyo externo que recibes; por ejemplo: tus padres, tíos/as, abuelos/as que te ayudan cuando más los necesitas). DEBILIDADES ( características personales que impiden o bloquean el logro de metas, por ejemplo: inseguridad, timidez, comportamiento sexual o reproductivo irresponsable, etc. y por último AMENAZAS (condiciones externas, que impiden o bloquean una meta, por ejemplo: no ingresar a la universidad o ingresa en una carrera que no deseabas).

 

  • Visión personal

 

Es decir cómo se proyecta la persona, ¿cómo se veo en 5, 10 o 20 años?, para el logro de esta misión es necesario elaborar una Misión personal.

 

  • Misión personal

 

Para lograrla puede hacerse una comparación entre lo que se es o hace actualmente y lo que se desea llegar/hacer en el futuro, y escribir con pocas palabras los aspectos en que se considere es necesario trabajar para convertirse en la persona que se desea ser.

Una vez escrito el diagnostico personal, visión y misión es necesario escribir algunas METAS que faciliten el logro del proyecto personal:
 

Pro ejemplo:

  • Estudiaré y me esforzaré para obtener mi título.
  • Posponder mi iniciación sexual para evitar un embarazo no planificado o una infección de transmisión sexual mientras estudio.
  • Como ya soy activo/a sexualmente, tomo el control de mi vida usando un método anticonceptivo que me ayude a prevenir un embarazo y una infección.
  • Me propongo tener una relación amorosa sana y responsable para poder casarme y tener una familia.

Puedes tener  muchas metas, un proyecto no es único ni para siempre, puede irse modificando a lo largo de la vida.

Todos los Derechos Reservados | Prosalud Venezuela 1996-2015 | J-77256635-9Desarrollado por BMT